Powered By Blogger

lunes, 13 de junio de 2011

Voto nulo o abstención

Todo sigue igual, es más, se podría decir que ligeramente mejor para el candidato mexiquense por el PRI, Eruviel Ávila. Después del desangelado debate de la semana pasada, lo que a mí me queda, es la pregunta sobre la reacción que la población tendrá -por la baja calidad de la contienda- como respuesta a ésta y las elecciones presidenciales: ¿Anular el voto o abstenerse?

La gente observa gastos excesivos e inútiles por parte de los partidos: renta de helicópteros (PAN), compra de espectaculares y spots que no prenden y suenan a lo mismo de siempre (PRD) y despilfarro en miles de pancartas colgadas en las casas, camionetas con publicidad en pantallas gigantes, promesas de cargos y autos, etcétera (PRI). Y lo que viene para 2012, será la imagen de alguien muriendo de sed (ciudadanos) y viendo cómo otros tiran agua en el desierto estéril (Partidos Políticos).

Encinas, aunque bajó ligeramente en las encuestas, se consolida en el segundo lugar. Vaya hazaña, todo un ganador. Me pregunto si realmente el cálculo de AMLO al oponerse a las alianzas, haya sido el de una ganancia electoral para él en 2012. No me explico cómo le va a vender a la gente que el desempeño de su subordinado en el Edomex, fue lo suficientemente honroso como para posicionarse a sí mismo como una opción ganadora. La gente ya no se traga muchas cosas y sabe bien que todas las decisiones pasan por él y sólo transitan si a él conviene, la negación de ofrecerle a los ciudadanos sacar al PRI del Edomex, viene de él.

El aguado PAN está viendo lo que será la respuesta de la gente en las presidenciales. Si Cordero se queda con la candidatura y basándome en sus desafortunadas declaraciones, creo que no llegará muy lejos. Hay quienes dicen que por ofensivo que parezca, hay un par de verdades en lo declarado por el Secretario de Hacienda; sin embargo, creo que en la manera de transmitir el mensaje es donde radica el efecto positivo o negativo en el receptor. No creo que esté siendo bien asesorado al querer crear polémica sólo para estar en boca de todos.

El PRI, viejo como siempre, pero después de cirugía estética, botox y kilos de maquillaje, arrogante camina triunfador después de haber amarrado apoyos por parte de quienes ya dieron su visto bueno, los poderes fácticos.

Existe la esperanza por parte de algunos, que en la ciudadanía hay un voto oculto, el cual pude darle otro matiz a la competencia. Para ellos, el voto oculto está en todas aquellas personas que no quieren participar en sondeos o que mienten a la hora de la pregunta sobre por quién votaría. En el caso de Edomex, creo que si así fuera, no alcanzaría para frenar la locomotora priista.

Ahora bien, ¿Qué pasaría si esta intención oculta se refiere al deseo de anular el voto o el abstencionismo como rechazo a la partidocracia? Entonces sí, el Edomex sería el laboratorio electoral, pero para los ciudadanos. Se estaría mandando un mensaje muy fuerte para el resto del país, viniendo de un Estado con una gran proyección nacional y siendo hogar del priista mejor posicionado para ser presidente de México, no es poca cosa. Se podría gestar algo más grande para 2012.

El abstencionismo es dejarles todo a los políticos para que hagan y deshagan. La anulación del voto es la participación ciudadana, pero el rechazo absoluto a todos los partidos y candidatos, es la exigencia de cambio profundo ¿Qué harían los partidos ante un escenario así? ¿Qué será mejor? ó ¿Que todo siga igual?

No hay comentarios: